Planes y proyectos

Te encuentras en:  Inicio » Planes y Proyectos » Plan de Igualdad

Plan de Igualdad

La socialización de todos los ciudadanos se inicia con la pertenencia primero a la familia y luego a la escuela. Los padres y madres en la primera y los maestros, maestras y profesorado en la segunda tienen una importancia fundamental en la Educación en la transmisión de valores de respeto, tolerancia e igualdad entre hombres y mujeres.

El esperado cambio social en todo lo referente a la igualdad, el respeto, la colaboración y el trabajo en común recae entonces en estos dos agentes.

En la familia, los estereotipos hombre/mujer, papá y mamá se deben transmitir desde esta perspectiva. Se debe por lo tanto despreciar los estereotipos tradicionales de reparto de roles.

En la escuela se debe hablar de la diferencias entre hombres y mujeres a todos los niveles: desde físicos hasta sociales para que puedan aprender a identificar situaciones discriminatorias.

La violencia de género que vemos cada día en las noticias es un buen punto de partida para que los alumnos y las alumnas empiecen a valorar la importancia de la igualdad y a denunciar cualquier tipo de discriminación por razones de sexo.

La escuela debe garantizar la igualdad de oportunidades real formando ciudadanos integrales que luchen contra los prejuicios y estereotipos sexistas, tanto si eres alumno como si eres alumna.

La igualdad de oportunidades debe partir de una igualdad de recursos para su educación y para su formación, de una educación sensibilizadora en la que nada pueda limitar a ningún ser humano, hombre o mujer, por su sexo para desempeñar ninguna función ni ningún rol en la sociedad.

La sociedad exige a la escuela que:

• Transmita una forma de vida exenta de prejuicios y de estereotipos de género.
  • Intente contrarrestar el efecto de los mensajes no igualitarios que reciben desde ámbitos que, en ocasiones, conllevan discriminación y fomento de estereotipos sexistas: medios de comunicación, publicidad, etc.
  • Procure un ambiente de convivencia, basado en un concepto de ciudadanía responsable y democrática que no tolere discriminaciones.
  • Fundamente las relaciones humanas en el respeto a la igualdad de derechos y oportunidades, en el diálogo y en la resolución pacífica de los conflictos.
  • Capacite para que elijan sus opciones académicas sin condicionamientos de género.
  • Incorpore las competencias y conocimientos necesarios para que alumnas y alumnos se eduquen en la corresponsabilidad y se hagan cargo de sus actuales y futuras necesidades y responsabilidades relacionadas con el trabajo doméstico y el cuidado de las personas.
  • Supere visiones parciales de la historia, analizando los papeles asignados a hombres y mujeres en diferentes etapas, y valorando la contribución de ambos al desarrollo de la sociedad.

LA IGUALDAD DE GÉNERO REAL EN EL IES SABINAR. DIAGNÓSTICO

Para abordar este punto del Plan de Igualdad del IES Sabinar vamos a tener como referencia el diagnóstico llevado a cabo por la Coordinadora de Igualdad en el curso 2016/17. El documento con toda la información se incluye en el Plan de Igualdad como anexo.

De la lectura e interpretación del documento se extraen los siguientes datos:

• En el Consejo Escolar del Centro solamente hay representación por parte de madres y solamente hubo candidatas mujeres; el número de mujeres supera al de hombres en todos los sectores representados excepto en el PAS y Ayto.
  • En la AMPA, la proporción es un padre por cada cuatro madres inscritas. En relación a la participación efectiva, solamente lo hacen las madres.
  • Todos los cargos de la AMPA están ocupados por madres.
  • En cuanto a la junta de delegados de padres y madres, menos del 10% son padres.
  • En relación a la plantilla del Centro del curso 16/17 hay superioridad numérica de mujeres así como representación equitativa en todos los cargos y órganos.
  • Absentismo: el dato de alumnos es similar al de alumnas absentistas.
  • Conductas disruptivas: el dato es muy similar entre alumnos y alumnas en 3º y 4º ESO pero en 1º ESO y 2º ESO el de los alumnos triplica y duplica respectivamente al de las alumnas. Por conductas disruptivas, las alumnas superan en amenazas, insultos, disputas en el patio, con su mismo sexo a los alumnos; los alumnos superan en conductas como agresiones físicas, disputas en el aula, contra el sexo contrario a las alumnas.
  • Resultados escolares: excepto en 2º de bachillerato, las alumnas obtienen mejores resultados que los alumnos. En 4ª ESO resultados similares.
  • Desempeño de cargos: mismo número de alumnas y de alumnos; en el Consejo Escolar representación equitativa.
  • Otra información relevante: no se utiliza lenguaje coeducativo en la señalización de las dependencias. Los documentos administrativos del Centro sí respetan lenguaje no sexista en general.

El Diagnóstico del Centro continúa con un repaso del lenguaje utilizado en los libros de texto, análisis de una encuesta realizada a padres y madres, encuesta al profesorado, encuesta al alumnado… cuyos resultados se recogen en el documento anexo.

En consecuencia con el diagnóstico realizado, es necesaria la intervención en los diferentes ámbitos de la Comunidad Educativa. La siguiente tabla muestra los objetivos del Plan del IES Sabinar, actuaciones a realizar, responsable/es de su implantación, calendario de actuación, recursos e indicadores de evaluación para evaluar la consecución del Plan.

Obtener más información
Plan de igualdad entre hombres y mujeres - IES Sabinar