Planes y proyectos

Te encuentras en:  Inicio » Planes y Proyectos » Escuela Espacio de Paz 2021/22

Escuela Espacio de Paz 2021/22

El IES Sabinar cuenta con una larga trayectoria como centro participante en la red andaluza Escuela: Espacio de Paz. A través de la participación en este programa, nuestro centro trabaja de forma conjunta con el resto de Planes y Proyectos educativos con la finalidad de crear un espacio educativo basado en el respeto, la tolerancia y la convivencia positiva entre todos los miembros de la comunidad educativa. Desde Escuela: Espacio de Paz trabajamos por el compromiso de profundizar en el Plan de Convivencia de nuestro centro y, para ello, apostamos por la coordinación directa entre los agentes responsables implicados en este trabajo común (Jefatura de Estudios, coordinadores de Convivencia, Igualdad, Forma Joven y Escuela: Espacio de Paz, etc.)

Una de los pilares de la convivencia en nuestro centro educativo es el programa de mediación escolar. La mediación escolar se basa en la resolución pacífica de conflictos a través del diálogo. Por tanto, tiene un carácter preventivo y fomenta la cultura de paz entre nuestro alumnado.  La mediación es un proceso voluntario en el que se brinda la oportunidad al alumnado en conflicto de que se reúnan con una tercera persona neutral (mediador), para hablar de su problema e intentar llegar a un acuerdo a través del diálogo. La formación de los mediadores se basa en el desarrollo de habilidades sociales, inteligencia emocional y estrategias comunicativas.

Además del programa de mediación, este curso trabajaremos también con la figura del alumnado ayudante. A diferencia del mediador, el ayudante tiene como ámbito de actuación su propia clase y entre sus funciones fundamentales están las de velar por el buen clima del aula; ayudar a aquellos compañeros que puedan estar sufriendo alguna dificultad personal o académica, entre otras.

Con el objetivo de fomentar la participación de nuestro alumnado en materia de convivencia existen dos buzones a través de los cuales nuestros alumnos pueden aportar cualquier información que deseen. Uno de ellos está colocado en el vestíbulo del centro con el nombre "Buzón de mediación. Se buscan valientes"; el otro es de carácter virtual y se encuentra en la cuenta de Instagram @sabinar_espacio_paz.

Obtener más información